Identifican a los Interesados
- Son las personas u organizaciones que participan en el proyecto, o cuyos intereses pueden verse afectados positiva o negativamente por la ejecución o terminación del mismo.
- Los interesados ejercen influencia sobre el proyecto, los entregables y los miembros del equipo.
- Los interesados tienen diferentes niveles de responsabilidad y autoridad que pueden cambiar durante el ciclo de vida del proyecto.
- La identificación de los interesados es un proceso continuo y puede resultar difícil. No hacerlo puede prolongar la duración y elevar sustancialmente los costos del proyecto.
PROCESO DE
DETERMINACION DE ALCANCE
Determinan
la Dirección: Determinan la Visión, Objetivos y Tiempos de
realización del proyecto; Involucra a su equipo en el proceso de construcción
de esta información.
Involucran
a los Interesados: Comparten con su Sponsor y los otros interesados la
información que le ayudó a determinar la dirección. Lo que necesita de ellos es
determinar una lista de entregables y de aquello que esta fuera del objetivo
del proyecto.
Clarifican
los requerimientos: verifican que esta información refleja las
verdaderas necesidades de los interesados. El principal objetivo en este punto
es comprometer a los interesados para que más adelante no digan “lo que quise
decir fue”
Determinan
la probabilidad: Teniendo una lista detallada de entregables, ahora
es necesario determinar si es posible cumplir con esas especificaciones dentro
del tiempo determinado del proyecto, se tienen los recursos necesarios. En caso
de que no sea posible cumplir con ellos, ¿cuáles entregables se pueden sacar
del proyecto?
Lo Protegen: Se
entrevistan con Sponsor y le prestan el resultado esperado con el proyecto para
que sea aprobado; cuando se llega a este acuerdo formal se dedican a proteger
ese alcance, en caso de que alguien le sugiera incluir o modificar aspectos en el alcance, puede aceptarlos pero
tiene que modificar los requerimientos, el plazo o los recursos. La mejor forma
de proteger el alcance es comunicando periódicamente el estado del proyecto
ACTA DE
CONSTITUCION
En esta acta deben quedar los siguientes puntos:
- Quién es la persona ideal para gestionar el proyecto y cuál es su nivel de autoridad?
- Por qué se inició el proyecto? ¿Cuál es la justificación para realizarse?
- Cómo se ajusta la ejecución del proyecto con la Estrategia Organizacional?
- Cuáles son los resultados específicos que se esperan del proyecto?
- Cuáles son los requerimientos de los involucrados del proyecto?
- Cuáles son los recursos necesarios para realizar el proyecto?
- Cuáles son las amenazas y oportunidades potenciales que pueden afectar el proyecto?
PLANEACION DEL COSTO
Estimación de Costos: Se estiman los costos de las actividades
necesarias para completar el Proyecto
La estimación de los costos depende de la
estimación de la duración de las actividades y de los requerimientos
establecidos en el alcance.
Determine el Presupuesto Requerido
Proceso de adicionar al ejercicio de
estimación de costos una línea de tiempo, de modo que se pueda tener una
perspectiva de los gastos/inversiones vs. los fondos disponibles
PLANEACION DE LA COMUNICACIÓN
La Gerente de Proyectos, determinar cuál es la
manera más eficiente y efectiva para comunicar el estado de su proyecto.
Entonces…
•
Pregunta a los
involucrados qué información necesita
saber y cuándo.
•
Planea una comunicación
para todos los involucrados
•
Utiliza medios de
comunicación adecuados.
•
Confirma que sus mensajes
son recibidos y entendidos
•
Plantea una comunicación
de doble vía con sus involucrados.
•
Incluye en la lista de
los involucrados a los jefes de los miembros de su equipo.
CIERRE DEL PROYECTO
- Verifican que las actividades definidas se hayan cumplido bajo los estándares acordados
- Verifican que los entregables cumplan con los criterios de aceptación de los interesados.
- Realizar la sesión de Lecciones Aprendidas para que los próximos proyectos de la organización puedan beneficiarse de su experiencia.
- Liberan los recursos (colaboradores, económicos, informáticos)
- Dependiendo del proyecto, coordinan una transferencia de los entregables al cliente o a la operación. Las actividades de entrenamiento deben incluirse en el plan del proyecto.
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